Etiquetas

, ,

Mucha gente se pregunta que hace un bibliotecario en su puesto de trabajo ya que normalmente esta visto como una labor aburrida, con pocas labores y que no lleva a ningún sitio.

Mi sorpresa fue cuando al terminar de estudiar la Licenciatura de Historia, ese sueño que era el estudiar algo relacionado con las Bibliotecas y formarme un poquito mas estaba mas cerca…oia por los pasillos de la facultad un modulo que se llamaba Tecnico Superior en Biblioteconomia, Archivística y Documentación y aunque crei que seria un paseo, se termino convirtiendo en lo que durante toda mi experiencia profesional hasta ahora sirvio de base.

Os puedo relatar mi experiencia en una de las bibliotecas con mas solera de Alicante, la Biblioteca Gabriel Miró, fundada por D. Vicente Ramos en 1952, en la que confiaron en mi, al realizar las practicas alli y la que me abrio las puertas para otros posteriores trabajos.

Mis labores eran diversas:

  • Catalogación: catalogación y clasificación de libros, tejuelado de los mismos, reubicación de fondos en depósito, búsqueda de huecos para asignación topográfica. Así mismo catalogación de publicaciones seriadas y reubicación de las mismas; alta diaria de las nuevas incorporaciones… Igual tratamiento para el material audiovisual
  • Elaboración de catálogos: búsqueda en ordenador, preparación e impresión de catálogos de nuevas incorporaciones o solicitudes de usuarios en torno a temas diversos.
  • Información de los lectores. Alta en la base de datos de los nuevos usuarios de la Biblioteca
  • Actualización del catálogo topográfico: incorporación de las novedades bibliográficas y cambios que se puedan producir en el depósito de libros.
  • Preparación vitrinas de exposición y novedades bibliográficas: búsqueda informática y manual de fondos de la Biblioteca e incorporación de novedades (últimas adquisiciones de la Biblioteca)
  • Atención directa al público: atención y orientación de los lectores, préstamo de libros en sala y a domicilio, asesoramiento al lector para la búsqueda informatizada, búsqueda manual en depósito de libros para su entrega y posteriormente colocación de los devueltos en su leja correspondiente. Actualmente también atención de los préstamos que vienen directos de los Empleados de la CAM.
  • Atención telefónica: llamadas de oficinas, renovación de préstamos, información varia, etc.
  • Incorporación de códigos. Actualización periódica del préstamo informatizado, mediante la incorporación a cada uno de los libros del depósito del código de barras.
  • Selección de adquisiciones: Consulta en catálogos de subastas o de libreros o a través de prensa.
  • Participación, colaboración, en tareas de preparación de conferencias, actos de la biblioteca o exposiciones, elaborando programas, guías de lectura, corrección de actas de congresos, preparación de bibliografías, etc.
  • Coordinación de la informatización de la red de bibliotecas CAM con todo lo que ello conlleva: préstamos, devoluciones, correos, llamadas, etc.

Así que os podeis hacer una ligera idea de todo lo posible e imposible que se puede realizar en una Biblioteca….

Anuncios