Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Una de las primeras tareas de una Biblioteca será planificar su fondo bibliotecario y dado que es imposible poseer todo lo que se edita en el mundo, deben regir unos criterios claros para la selección de los materiales que formen su fondo. Estos criterios de selección dependen de: tamaño, presupuesto, personal, uso que se haga de ella.

Toda Biblioteca debería contener: obras de carácter general,obras de referencia, revistas y publicaciones periódicas, revistas especializadas, libros significativos, obras de interés local, volúmenes y materiales de interés cultural, otros libros y documentos.Imagen

La selección es una tarea previa a la adquisición y que termina con ella. Las Bibliotecas son organismos vivos que deben mantenerse en proceso de constante crecimiento en sentido positivo, con vistas a la adquisición de material y en sentido negativo con vistas al descarte de obras que pierden aceptación y del material efímero.

La selección es competencia del bibliotecario que debe prestar una extremada atención a las sugerencias de:

* El lector por medio de la DESIDERATA

* Científicos, técnicos y otros especialistas que deben ser consultados de acuerdo con las necesidades de la biblioteca

* Bibliografías, catálogos, obras de referencia y listas de libros recomendados.

Para seleccionar, el bibliotecario deberá:

* Determinar las necesidades informativas y culturales de la esfera social de la biblioteca

* Estudiar los programas de enseñanza y mantenerse en contacto con profesores y otras instituciones culturales.

* Redactar informes sobre determinadas obras para presentarlas a la sección de adquisiciones

* Examinar libros cedidos a la biblioteca por proveedores

* Vigilar que las colecciones sean rentables.

* Redactar el boletín de novedades de la biblioteca y confeccionar las correspondientes recensiones de dichos materiales.

Además del estudio de necesidades del tipo de usuarios y de las características de la biblioteca en sí misma, por lo que se refiere a la adquisición del material, el bibliotecario deberá seleccionar el material atendiendo a los siguientes criterios:

* Atender a la calidad, precisión y actualidad del libro

* Tener en cuenta el tamaño y grado de especialización de biblioteca

* Evitar duplicaciones innecesarias

* Colaborar con otras bibliotecas

* Atender al origen y calidad de las fuentes que recomiendan obras para su adquisición.

* Distribuir el fondo presupuestario según necesidades

Los criterios de selección para las publicaciones periódicas coinciden con los de los libros, aunque hay que prestar también especial atención al lector y procurar llevar una política de colaboración con bibliotecas cercanas para darle el máximo servicio al usuario y evitar duplicaciones. Si iniciamos la suscripción cuando la revista esté ya en marcha, habrá que conseguir los números atrasados. Si la biblioteca es especializada, debe tener todas las revistas básicas de su rama y de 10 a 30 especialidades. Una fuente bibliográfica universal de publicaciones periódicas es el ULRICH’s INTERNATIONAL PERIODICALS DIRECTORY

Cada año es conveniente realizar un inventario de la biblioteca. En dicho inventario se considera la posibilidad de descartar materiales que han perdido actualidad. Puede también ocurrir que se quiera sustituir algún libro por otro. Es el momento de desprenderse de parte del material efímero: folletos, catálogos, publicaciones periódicas, que no interesa conservar. Todas estas operaciones constituyen la selección negativa o descarte.

Los criterios de descarte se basan en los de la selección. Una biblioteca de investigación debe conservar todos los materiales ante el posibleuso que de ellos se hagan los eruditos. Una biblioteca pública necesita que sus fondos sean de actualidad.

Una vez realizada la selección comienza el proceso de adquisición. Existen tres maneras de adquirir materiales en una biblioteca: compra, canje, donación.Imagen

La mayor parte del fondo bibliotecario ingresa por el procedimiento de la compra que suele hacerse después de haber pedido presupuesto a editoriales y libreros. Como fuentes más específicas se puede consultar el Publisher’s International ISBN directory y en España, Guía de librerías de España.

Las distintas formas de adquisición de distintos materiales a las bibliotecas,

* Publicaciones periódicas, son publicaciones colectivas con título legal que aparecen a intervalos regular o irregulares y en las que los fascículos se encadenan cronológica, numérica y consecutivamente, según definición de Nuria Amat en su libro TÉCNICAS DOCUMENTALES Y FUENTES DE INFORMACIÓN.

* Revistas, se adquieren por suscripción temporal o permanente, directamente a la editorial, o por medio de la librería o de agencias especializadas.

* Abstracts, suelen ofrecerse como intercambio o canje con otras bibliotecas que a su vez tienen un boletín de resúmenes.

* Series o continuaciones, se trata de anuarios, memorias, etc. que editan determinadas entidades. Son difíciles de conseguir a menos que se sea socio de la organización o se esté en contacto directo con ella.

* Publicaciones oficiales, la mayoria de los gobiernos tienen listas de las publicaciones de sus organismos oficiales. Si la publicación es del propio país se puede solicitar a la imprenta nacional. Si es extranjera, por medio de la Embajada correspondiente.

* Informes, se consiguen directamente a través de los organismos que los publican. En el caso de los informes oficiales a través de los respectivos centros nacionales de documentación.

* Patentes, existen revistas y boletines que enumeran patentes y el bibliotecario deberá conseguirlas para el uso de sus lectores.

* Normas, las emite el organismo que las produce

* Folletos, la mayoria son gratuitos. Si son internacionales se pagan los gastos de envío.

* Microformas, se trata de cualquiera de los documentos antes mencionados, reproducidos en película, dispuesta para reproducirlos fotográficamente

El canje es el intercambio consensuado y voluntario, entre bibliotecas o instituciones, del material impreso disponible. Este material debe ser de interés recíproco. El intercambio puede ser de carácter permanente (publicaciones periódicas) o accidental (préstamos por un plazo determinado)Imagen.

Sus objetivos son:

* Establecer y mantener relaciones con bibliotecas de actividad similar, dentro y fuera del país.

* Reunir información respecto a temas de interés para las bibliotecas que intervenien en la operación canje.

* Desprenderse de forma útil de material que ya no se necesita a cambio de otro que si puede interesar.

* Promover una acción cultural más extensa.

El tipo de material pueden ser:

* Publicaciones oficiales, monografías, series, tesis doctorales o publicaciones de biblioteca

* Duplicados que se posean y ya no se utilicen o por donación

El Servicio Nacional de Canje de Publicaciones centraliza en España estos servicios. Está situado en el edificio de la Biblioteca Nacional de Madrid. La Biblioteca Nacional desempeña un papel importante en el programa de canje de libros, recibiendo publicaciones oficiales de los distintos países y enviando las propias. Estos centros de canje publican una lista de duplicados que no se necesitan y reciben y difunden las listas en otros países que no tienen contratos regulares con la Biblioteca Nacional.

Muchas de las bibliotecas antiguas y las universitarias deben gran parte de sus fondo a las donaciones. Imagen

Esta forma de adquisición se debe al deseo de una persona u organismo de entregar material a la biblioteca con carácter altruista y sin condiciones.

Para fomentar las donaciones es usual que las bibliotecas diseñen “ex-libris”, folletos o listas de obras y otros medios de publicidad que expresen agradecimiento a los donantes.

Las donaciones pueden proceder de:

* Organismo oficiales, docentes, industriales o comerciales

* Profesionales o usuarios

* Donaciones por testamento

* Solicitudes de libros que hace la misma biblioteca a editores u organismos como forma de servicio a la  comunidad.

A pesar del beneficio que supone una donación, es necesario tener unos criterios de aceptación:

* Poder disponer de ellas libremente

* Se seguirá un proceso de selección como para la compra, no admitiendo ningún libro que no hubiese sido seleccionado por la biblioteca aunque dispusiese de dinero.

* Se deberá tener en cuenta las condiciones de espacio y personal.

Es fundamental consignar en el libro de registro la procedencia de la donación

Anuncios