Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Según las pautas para las Bibliotecas Públicas elaboradas por la IFLA, son bibliotecas fundadas y sostenidas por un órgano de la administración local o por algún otro organismo autorizado para actuar en su nombre, y accesible, Imagensin prejuicios ni descriminaciones. La Biblioteca Pública tal y como la conocemos hoy es una entidad relativamente joven, ya que aunque han existido bibliotecas a lo largo de toda la humanidad, éstas se encontraban solo al servicio de una minoría de dirigentes sociales, sabios o eruditos. La biblioteca pública nace de la conciencia de que todo el cuerpo social tiene necesidad y derecho a participar en el conocimiento; por lo mismo pretende abrir sus puertas a todos cuantos quieran acceder a ella.

La UNESCO a través de su Manifiesto sobre la Biblioteca Pública (1994) dice: La Biblioteca Pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.

Los aspectos más destacables e importantes son: estar sostenida por la comunidad (fondos públicos) y estar abierta a todos, sin ningún tipo de discriminación. Tanto la UNESCO como la IFLA establecen las funciones que debe desarrollar la biblioteca pública. Asi, para la UNESCO su finalidad es:

* Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños

* Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.

* Brindar la posibilidad de un desarrollo personal creativo

* Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes

* Sensibilizar, respecto del patrimonio culturlal, las artes, las innovaciones tecnológicas y los logros científicos.

* Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo

* Formentar el diálogo intercultural y la diversidad cultural

* Prestar apoyo a la tradición oral

* Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria

* Prestar servicios adecuados de información, a empresas, asociaciones y agrupaciones

* Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática

* Prestar apoyo a programas y actividades de alfabetización destinados a todos los grupos de edad, participar de ellos, y de ser necesario, iniciarlos.

Por su parte, la IFLA, en sus Directrices, establece unas funciones muy similares, aunque expuestas y desarrolladas de manera más amplia que la breve enumeración del Manifiesto de la UNESCO; para la IFLA, la finalidad de la Biblioteca Pública es:

* La educación y la instrucción, brindando el acceso a los materiales adecuados para colaborar en los procesos de aprendizaje escolar y extraescolar, así como formando al usuario de manera eficazImagen

* La información, el acceso a la información es un derecho humano primordial y la biblioteca pública desempeña un papel fundamental a la hora de recogerla, organizarla y explotarla.

* El perfeccionamiento personal, oara desarrollar la creatividad personal y perseguir nuevos intereses las personas necesitan tener accesoal conocimiento y a las obras de creación.

* Niños y jóvenes, tiene una responsabilidad esencial en la motivación hacia la lectura y el conocimiento de niños y jóvenes ya que contribuyen a su desarrollo personal.

* Progreso cultural, debe servir al progreso cultural y artísticode la comunidad, por lo que debe trabajar en colaboración con las organizaciones locales, propiciando un espacio para actividades culturales.

* Función social, es necesario que la biblioteca pública desempeñe un papel importante como espacio público y lugar de encuentro.

* Propiciar el cambio, debe actuar como motor de la mejora social y personal, propiciando, de esta manera, cambios positivos en la comunidad.

* Libertad de información, la opinión y la experiencia humana deben estar representadas en la biblioteca pública en todas sus modalidades, sin correr el peligro de ser censuradas.

* Acceso generalizado, los servicios deben estar a disposición de todas las personas

* Necesidades locales, está inmersa en un entorno al que presta sus servicios; debe proporcionar información a la comunidad y sobre ella; por lo tanto, las necesidades de la comunidad son las que marcarán el funcionamiento de la biblioteca pública.

* Cultural local, el acopio, la preservación y la promoción de la cultura local en todas sus modalidades

* Raíces culturales, debe basarse en la cultura del país o zona donde se ubica

* Biblioteca sin muros, es importante planificar la biblioteca desde el punto de vista de los servicios y no desde el punto de vista del edificio; los servicios basados en las nuevas tecnologías de la información ofrecen enormes posibilidades para hacerlos llegar a los hogares y las empresas.

La Biblioteca Pública es la que tiene mayor diversidad de usuarios ya que por su naturaleza está abierta a todos los miembros de la comunidad en la que se ubica; por tanto, es la que mayor diversidad de servicios debe ofrecer para poder satisfacer las necesidades de sus usuarios. Estos servicios deben ser gratuitos tal y como se expresa en el Manifiesto de la UNESCO; cobrar por ellos marginaría a las personas de menos recursos económicos quebrantando así su legítimo derecho al acceso a la información. Los servicios que debe prestar una biblioteca pública son: lectura en sala, préstamo (personal, colectivo, interbibliotecario), información y referencia, formación de usuarios, reprografía, servicios para los niños (las actividades son muy variadas un de las más clásicas es la narración de historias, talleres, visitas culturales, deberes escolares, etc.), servicios para los jóvenes (implicándolos en el proceso de selección)Imagen, servicios a escuelas (esta colaboración se puede materializar en varias actividades, como la elaboración de bibliografías, asesoramiento profesional a escuelas que carezcan de personal bibliotecario o adquisición de fondos), alfabetización de adultos, servicios a personas discapacitadas (se deben tomar las medidas que garanticen su derecho a acceder a la información), servicios a personas que no pueden desplazarse a la biblioteca (ancianos confinados en su hogar o en residencias, enfermos, reclusos, etc. para todas aquellas personas a las que le resulta imposible acudir a la biblioteca, ésta debe desarrollar actividades como visitas a domicilio, préstamo colectivo a hospitales y prisiones, etc.), servicios a minorías étnicas y lingüísticas, información local, extensión bibliotecaria y extensión cultural.

Las Bibliotecas Públicas pueden clasificarse en los siguientes tipos:

* Unidad administrativa dependiente

* Biblioteca sucursal o punto de servicio

* Sistema de Bibliotecas Públicas

Hoy día se considera que el sistema de bibliotecas es la mejor opción para prestar servicios bibliotecarios, frente a la biblioteca como unidad administrativa independiente y que funciona de forma aislada. Los sistemas de bibliotecas pueden ser urbanos o rurales. La urbana actúa sobre una ciudad y sus barrios periféricos y está formado por una biblioteca central que es responsable de la coordinación del sistema y de la centralización de algunas tareas como la adquisición, el proceso técnico, etc. por bibliotecas de distrito y por bibliotecas de barrio. La rural suele estar formado por una biblioteca central, bibliotecas de barrio (en grandes municipios), bibliotecas municipales fijas y bibliotecas móviles.

A la hora de planificar el edificio de una biblioteca pública Imagendeben tenerse en cuenta los diferentes servicios que planea ofrecer y el espacio que requieren, además de las distintas normas que al respecto existan en el país o región. En las directrices de la IFLA no se recogen medidas concretas ya que la realidad de cada biblioteca pública y las necesidades de su comunidad de usuarios son muy variables, por lo que se limita a enumerar los espacios que podrían ser necesarios: espacios para los fondos de la biblioteca, locales reservados al personal, salas para adultos, niños y jóvenes para leer o trabajar en grupo, espacios para la extensión bibliotecaria, salas para reuniones, zonas de circulación, espacios para los equipos informáticos, medios audiovisuales, fotocopiadores, etc, zonas de descanso.

El edificio de la Biblioteca Pública debe estar bien iluminado exteriormente y ser reconocible con facilidad, la entrada ha de ser visible y de fácil acceso y deben eliminarse las barreras arquitectónicas. El interior del edificio debe estar iluminado según las normas nacionales o internacionales existentes, y la temperatura y humedad deben controlarse para ofrecer un ambiente agradable y acogedor; a ello también contribuye el mobiliario y la distribución del espacio en las zonas públicas. La señalización interior debe ser clara, para permitir que los usuarios localicen con facilidad las diferentes áreas y servicios.

Anuncios