Etiquetas

, , , , , , ,

El concepto de abreviatura procede de breviare que significa acortar. Una palabra que no tiene todas sus grafías escritas. En toda abreviatura diferenciamos dos componentes:

* Semántico, es el que está formado por las letras que encontramos escritas.

* Simbólico, es un signo que se coloca sobre la palabra y que puede tener diferentes valores. En ocasiones la palabra está representada por un símbolo.

Para darle significado a las abreviaturas se dieron varias interpretaciones:

* Ahorro de soporte

* Se puede escribir más rápido si se acortan las palabras

* Se ahorraban tiempo

Pero esto no convence totalmente y se busca otra explicación. El ojo capta cuando leemos determinados elementos que se denominan determinantes y dominantes. Los determinantes son: letra o letras iniciales, letra o letras finales y algunas letras finales y se consideran dominantes las: consonantes sobre vocales y la parte superior de la grafía.

En cuanto a la sistematización se establecen varias categorías,

SIGNOS GENERALES, son aquellos que situados sobre las palabras nos están indicando la omisión de letra o letras sin que apenas sepamos ni cuántas ni cuales. Dependen del escribano. Cuando una palabra lleva una letra de alzado, el signo general cruza el alzado. Existen tres formas de eliminar las letras:

* Por contracción, cuando la palabra elimina las letras centrales. Si la palabra mantiene la primera letra y la última en ese caso es una CONTRACCIÓN PURA. Si la palabra conserva una, última y alguna letra del centro es una CONTRACCIÓN IMPURA.

* Por suspensión, es la eliminación de las letras finales. Cuando la palabra mantiene solo la primera letra en ese caso la llamamos SIGLA.

* Mixta, la palabra presenta omisión de letra o letras centrales y omisión de letra o letras finales.

SIGNOS ESPECIALES, son aquellos componentes simbólicos que tienen un valor fijo. Se dividen en dos:

* Signos especiales con valor absoluto, son aquellos que se desarrollan siempre del mismo modo

* Signos especiales con valor relativo, son aquellos que tienen un valor relativo y cuyo desarrollo depende de la posición que ocupe en la palabra o a la letra a la que acompaña.

MODIFICACIONES LITERALES, su desarrollo depende de la posición que el componente simbólico ocupa sobre una letra determinada. Las más importantes afectan sobre la p, q, s, u

LETRAS SOBREPUESTAS, cuando una vocal va sobrepuesta a b, c, f, g, p, t, v además de la vocal que va en la parte superior debemos sobreentender una r que puede estar entre la consonante y la vocal o detrás de la vocal.  Cuando la vocal va sobrepuesta sobre una q se debe sobreentender un u entre la q y la vocal. El término acéfalo se caracteriza porque carecen del inicio de la palabra.

LOS NUMERALES

NUMERACIÓN ROMANA, está basada en siete signos, I, X, V, para el resto de múltiplos de 10 se usan los signos de las aspiradas oclusivas sordas del griego, cuyos signos no existen en latín. Utilizan las mismas grafías del alfabeto en que aparecen. Utilizan el alfabeto minúsculo. En textos muy cuidados los números se pueden confundir con grafías y pueden ir entre puntos. ImagenEn la Península Ibérica se utiliza una forma particular X- cuyo valor es 40. Aunque actualmente el I, X y C no se pueden repetir más de tres veces, en los documentos medievales no ocurre lo mismo. Ej. IV (Actual) = Ellos utilizan IIII. Se siguen utilizando hasta el siglo XVI y en la contabilidad, en las fechas.

NÚMEROS ARÁBIGOS, se le atribuye un origen indio aunque en el Renacimiento se creyó que fueron los neoplatónicos. El difusor fue el Islam. El ejemplo más antiguo aparece en un manuscrito visigótico del 976 d.C. El 0 aparecerá en el siglo XII y no será hasta el siglo XV cuando los números arábigos comiencen a difundirse. Se le atribuye la colocación de un calderón (signo gráfico que se utiliza para marcar los distintos párrafos). Cuando el calderón va entre números lo que lleva a la izquierda lo multiplica por 1000. También se utiliza el calderón en las fechas.

 

 

Anuncios