Etiquetas

, , , , , , , , ,

LA VUELTA A LOS MODELOS CAROLINOS: LA ESCRITURA HUMANÍSTICA, la escritura humanística son los tipos escriturarios que los investigadores han mostrado menos interés porquealgunos de sus tipos son menos legibles.

Origen, se relaciona con determinadas góticas italianas que se usan en la centuria del 300 y presentan una tendencia. Se le relaciona con unas tradiciones y un módulo carolino. Se trata de una escritura sin contrastes, claroscuros, escritura ligera de diseño que recibe el nombre de Mercantesca. En el campo de la gótica librari a italiana  existía un tipo de gótica de aspecto redondeado semigótico que se usaba en las ciudades de Florencia. El clima cultural habia cambiado y se desarrolla un gusto hacia el mundo de la cultura clásica, hay una búsqueda de fuentes y testimonios, tanto directos como indirectos de la antigüedad clásica. Estos movimientos se manifestaban entre los notarios, gramáticos, literatos y ecleasiásticos. Destaca el papel de PETARCA Imagenque decia que la bellezaa en las ideas debia tener su papel en una bella escritura. Encontrará la escritura ideal cuando se descubra en monasterios del norte de Italia (Bobio) unos manuscritos que respondían a la escritura usada en la antigüedad clásica. Estos manuscritos, responden a la escritura carolina de los siglos X y XI. Petrarca a través de sus cartas refleja lo que él pensaba de la escritura gótica. En sus cartas esbozaba una serie de críticas sobre las escrituras de los escribanos y los estudiantes de su tiempo calificándolas como ilegibles y que presentaban tales incorrecciones ortográficas que en ocasiones los propios autores no podían reconocerlo. La escritura para Petrarca responde a tres características: simplicidad, claridad y corrección ortográfica. La idea renovada de Petrarca fue seguida por Bocaccio quien regaló a Petrarca un manuscrito carolino. La aparición de la nueva escritura se vincula con notarios vinculados a la señoría de Florencia que en un principio se limitaron a imitar las formas carolinas de los siglos X y XI y esta escritura fue adquiriendo personalidad. Entre estos notarios destacan: Poggio, Niccoli, Salvtati.

Tipos: redonda o formada, cursiva, de cancillería y corriente.

ESCRITURA HUMANÍSTICA REDONDA O FORMADA, imita a los modelos de los códices datados en los siglos X y XI, como características destacan:
* Uso del ápice (punto) sobre la i

* El travesaño de la letra t cruza su alzado.

* La letra A de tradición uncial

* La letra d minúscula (espalda recta)

* La letra g presenta una cabeza separada del cuerpo de la letra, utiliza la s mayúscula al final de la palabra e incluso a veces puede utilizarla en el centro.

* Muy pocas abreviaturas

* Usa dos ligaduras: st, ct (ligaduras carolinas)

* Nexo carolino: et

* Aparece el diptongo: ae, oe

* Buena separación de palabras

ESCRITURA HUMANÍSTICA CURSIVA, se caracteriza por el ángulo oblicuo que presenta el trazado de sus letras respecto a la línea. Las características son: 

* Tendencia a unir las letras que forman una palabra.

* La letra a ejecutada de un solo trazo de pluma. Utilización de la d de carácter minúsculo junto con otra de carácter cursivo. Las letras f y s suelen descender por debajo de la pauta. Utilización de dos tipos de r (r cuadrada y de martillete). Utilización de la s alta.

* Abundancia de ligaduras y a veces las vocales van precedidas de un semicírculo.

ESCRITURA HUMANÍSTICA DE CANCILLERÍA, se realiza con una planificación de la escritura cancilleresca italiana, pero influenciada por la escritura humanística cursiva. Se caracteriza por contener elementos decorativos. Las astas se inician a partir de un punto. Presenta inclinación hacia la derecha y los trazos descendentes suelen terminar en un refuerzo. Presenta menos ligaduras que la cursiva y tiene pocas abreviaturas.

ESCRITURA HUMANÍSTICA CORRIENTE, se relaciona con la escritura cursiva pero trazado con mayor rapidez lo que genera ligaduras. Se tiende a enlazar palabras entre sí. Se produce una deformación del aspecto de la letra por la rapidez en el trazado de la escritura. Tintas transparentadas. Tintas de sulfato de hierro y papel ácido. Tamaño similar de la letra e con la letra l

LA ESTIRILIZACIÓN DE LA ESCRITURA GÓTICA, Castilla y Aragón son diferentes en la política y en la escritura. Procede de la letra de privilegios. Estos fenómenos de cursividad no son exclusivos de la Corona de Castilla, sino que se da en otros países europeos: Italia, Francia. Felipe IV de Francia, en el siglo XIV, dice que los notarios deben utilizar una letra legible. Este desbarajuste no pasó desapercibido a los contemporáneos. Cervantes y Santa Teresa ya nos hablan de esta escritura. Los Reyes Católicos en 1489 en unas ordenanzas dicen a su canciller que no quieren que se selle ningún documento que esté en letra procesal. Luis Vives en sus Diálogos nombra esta deformación de la letra. Girón en una carta al obispo Guevara le reprocha una mala letra, diciendo que prefiere descifrar escrituras secretas que leer su carta. Se desarrolla paralelamente a la humanística. En el siglo XVIII, el padre Terreros observa que los Reyes Católicos llaman a estas escrituras Cortesana y Procesal que publican unos aranceles. Se conoce como letra cortesana: letra apretada. Fijan el número de líneas de un escrito y el número de letras de un renglón. En unos textos hacia 1481 también se contraponen la escritura procesal y la cortesana. Las características comunes son: mala separación de palabras, abundancia de ligaduras y deformación morfología esencial.

LA ESCRITURA CORTESANA, se forma entre 1400 y 1425 y desde 1425 en la única escritura usada en Castilla, usada en la Cancillería, códices y documentos privados. Esta escritura compite con la humanística que la irá desplazando. Su decadencia se produce en el último cuarto del siglo XV y en la cancillería dejará paso a la humanística bajo Carlos V. Desaparecerá y en 1448 en un tratado de Juan de Iciar no recoge esta escritura. Sus características son:

* Módulo pequeño

* Contrasta el cuerpo de la letra con rasgos ascendentes y descendentes

* Abundancia de curvas, lazos y bucles.
* Abreviaturas en espiral

* Letras:

– La letra a formada por una u cerrada por la parte superior. La letra d de tradición uncial.

* Cambio del sistema abreviativo respecto de la época medieval.

LA ESCRITURA PROCESAL, nació en el siglo XV. Se usa en las cancillerías, pero sobre todo, en los tribunales de Justicia. A lo largo del siglo XVI sufre la influencia de la Escritura Humanística, generando las escrituras híbridas. Llegarán hasta el siglo XVIII, encontrándose en documentación americana. En el siglo XVIII, algunos notarios mejoran si escritura mientras que en otros irán empeorando dando lugar a la PROCESAL EN CADENILLA O ENCADENADA.
Sus características son:

* Desaparecen lazos, bucles propios de la cortesana

* Alfabeto:

– La letra g de doble ojo se confunde con la f

– La letra p presenta el ojo abierto y el trazo descendiente muy corto

– Las letras e, l, s presentan la misma morfología y el mismo aspecto.

 

 

Anuncios