Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

El pasado día 18 de febrero de 2.013 asistí a la presentación literaria en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante de ¿Beethoven y Goya en tu cerebro? Pictomusicadelfia para todos, del autor Octavio de Juan Ayala.

El presentador del libro corrió a cargo de Juan Lerma, Director del Instituto de Neurociencias (centro mixto CSIC y Universidad Miguel Hernández). Él comentó que aceptó presentar el libro sin titubeos y presentó a Octavio. Solista y profesor de viola del Conservatorio Profesional de Alicante, , miembro fundador del Cuarteto Almus y de Il Concerto Accademico. Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia con la Tesis Doctoral con Mención Europea (en idioma alemán). El subtítulo de Pictomusicadelfia, un término inventado por el autor del libro, que significa una mezcla entre la música, la pintura y la hermandad que existe entre ellas. 18-2-2013_Page_04_Image_0002

Es un trabajo bien documentado a través de la tesis. Explicado mediante experimentos científicos de españoles y extranjeros.

La neurociencia, comenta Juan, surge a principios del siglo XX con Ramón y Cajal. No somos más que lo que nuestro cerebro es.

Cerebro = Emociones.

Paul R. Ce qui es un neurocientífico que describe las emociones de nuestro cerebro. No vulgariza el arte ni lo degrada. Música y pintura son dos de los grandes generadores en nuestro cerebro. Hace 40.000 años, el homo sapiens conocía la música. El arte rupestre a través de la cueva de Altamira alrededor de hace 40.000-50.000 años. Son dos actividades artísticas que han dotado al hombre de humanidad. El cerebro es algo más que el coordinador de los movimientos.

En cuanto a la forma del libro, es ingeniosa, con un contenido múltiple en el que se habla de muchos temas. Está escrito como si fuera un menú de un restaurante e introduce la gastronomía. Mezcla la música, la pintura y la gastronomía. El objeto de un libro es que te de algo de conocimiento.

El contenido, se trata de descripciones originales, de experimentos y de ver problemas. Confrontación musical o pictórico de experimentos con emociones. Elige a Beethoven y a Goya y da casualidad que los dos padecían de sordera. CIMG1689Se recoge en el libro dos veces una frase de Ce qui y que considera bastante importante. Hay clases de fisiología sensorial. Y lo recomienda este libro para leerlo en un e-book porque a la vez que lo lee puede estar escuchando música.

Toma la palabra el autor del libro, Octavio de Juan Ayala, se siente halagado por la presentación de su amigo Juan Lerma. Realiza una reflexión al comenzar su charla, ¿Por qué se tienen que comprar el libro? Comenta que hasta la crítica más injusta le aporta a este libro una dosis de verdad. Es una nueva herramienta de ver la música y escuchar la pintura. Proporcionar una vía de felicidad como supervivencia.

Su tesina la realizó sobre Beethoven y Goya, que llevaban vidas paralelas. Hay un hermanamiento entre la pintura y la música en un acto sinérgico. El subtítulo de su obra: Pictomusicadelfia, una palabra de 17 letras describe que condensa varios significados. Y la gastronomía la introduce en un sistema muy fácil de poder vehiculizar el contenido. Describe 16 conceptos pictóricos y musicales. Y afirma que se puede escuchar un cuadro. Podemos determinar el recorrido de un cuadro y tener distintas velocidades. El libro tiene un apoyo visual nada más empezarlo a leer con la presencia del menú en el que aparecen las sugerencias del chef, primeros y segundos platos, postres, etc. esa es la distribución del libro.

No quiere que sea un libro de cabecera ni lo pretende, pero si quiere que sea de consulta. Lo que más ilusión le haría sería que su libro suscitara debate y suspicacia ya que de ahí sale la creatividad. El cuadro que aparece en la portada de libro comenta que lo realizó un amigo suyo y simboliza una versión libre de la lección de anatomía de Rembrandt, y entre sus alumnos ilustres aparecen: Beethoven, Miguel Ángel, Rubens, Velázquez, Leonardo, Tizziano y las cerezas de Cézanne.

Lo único que se requiere es saber leer para entender el libro. Pretende ser de autoayuda para que cada uno lo incorpore a su vida.

El libro se puede adquirir a través de la página web: www.pictomusicadelfia.com.

Anuncios