Etiquetas

, , , , ,

El pasado día 27 de febrero de 2.013 asistí en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante a la presentación literaria de El camino mozárabe, escrita por Jesús Sánchez Adalid.

Federico Ramírez, fue quien realizó la presentación del libro, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante. Destacó de Jesús que a él le cautivó por cómo escribe. images Este es su sexto libro y explicó un poquito su biografía. Sacerdote católico y escritor de novelas históricas españolas. Licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura, ejerció de juez durante dos años, profesión que abandonó para convertirse en el párroco del pueblo extremeño de Alange. Se doctoró en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, llegando después a estudiar filosofía, teología. Suele colaborar habitualmente en revistas como National Geographic, Ciencia y Vida, entre otras … En 2007 recibía el premio de novela Fernando Lara y en 2012, Premio de Novela histórica Alfonso X el Sabio por Alcazaba.

Cuenta Federico, que sus libros están llenos de humanidad y se aparta de los tópicos y cuenta la realidad de la Edad Media. Engancha al lector.

Toma la palabra Jesús Sánchez Adalid, que defiende totalmente la novela histórica distinguiéndola como una tendencia consolidada. Aunque en España tardó mucho tiempo en llegar. A mitad de los años 90 empieza Arturo Pérez Reverte, es la gran asignatura pendiente. A partir de la Generación del 98, surge el problema de España por la pérdida de colonias.

La literatura histórica es una mezcla de ficción y realidad, los bordes no deben estar tan definidos. No es un invento contemporáneo ya que viene esta tendencia desde el origen de la escritura. Homero escribe poemarios base de la literatura de Occidente. En 1840 se descubre Ilión que es Troya y supone una conmoción para la historiam, para la arqueología y para la literatura. Troya ya habia existido y Homero ya habia escrito sobre ella.

La Biblia, por poner otro ejemplo, no es un libro, es un volumen con varios libros escritos por diversos autores y géneros. Estos libros están escritos con los mismos elementos de la literatura moderna. Los seres humanos siempre quisieron contar el pasado y ahí reside el origen de la literatura, ya que esto se puso por escrito.

España generó el realismo social, escritores de la época querían escribir lo que estaba pasando y mostrarlo. La censura en ocasiones la ponía la propia sociedad. La prensa no contaba la realidad. Ej. La colmena de Camilo José Cela. Hoy día sale todo a la luz, necesitamos la evasión.

Muchos acontecimientos antes pertenecían a historiadores, pero ahora se han popularizado. Hay una tendencia de aficción por el pasado. Interés por la historia: revistas, blogs, novelas, turismo de interior unido al turismo de literatura, etc.

Jesús comenzó a explicar el origen y contenido de su última novela, El camino mozárabe, él presentó en una ponencia en Valencia en un Congreso acerca del Camino de Santiago: El mozárabe y El alma de la ciudad. mapaEsta novela también tiene que ver con el Camino. El camino francés ya era muy conocido y extendido y habia que reinvidicar el origen del camino que era del sur: los mozárabes. Los peregrinos vienen desde muchos caminos y crean una red. El Camino es una realidad y se establece como fenómeno de peregrinación ya en el siglo IX.

Le surgió la idea de escribir esta novela en el marco en que se iniciaron las peregrinaciones, Batalla de Simancas, primer fracaso y empieza la diplomacia. Tierra de Nadie. Empieza la peregrinación. Este libro cuenta muchas historias, personajes curiosos del siglo X con mucha personalidad: Ramiro II, Califa, Abderramán III.

A partir del siglo X, León es considerada la gran ciudad porque Castilla aún no existía. Los gallegos también le ponían calificativos a Abderramán. Es un libro para reencontrarse con cualidades del ser humano. En la sociedad se creían que estaban viviendo los últimos tiempos y que el mundo se estaba acabando. camino cobertizo

La peregrinación según Jesús Sánchez, es un misterio, una forma de salir de ti mismo. Es un fenómeno sociológico, antropológico, etc. La gente queda “tocada” por el camino de Santiago. Tiene sus variaciones en cuanto a la Peregrinación medieval en que la gente realizaba el camino por: mandas (dar las gracias por algo), pedir para algo o por arrepentimiento. Hoy día cree él que no han desaparecido esas motivaciones, ya que hay un deseo de transformación.

Como conclusión nos deseó a todos que pasáramos un rato agradable leyendo su libro al igual que él lo pasó escribiéndolo.

 

 

Anuncios