Etiquetas

, , , , , , , , ,

El pasado 5 de marzo de 2013 acudí a la presentación literaria de Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso, en el Aula de la CAM de Alicante.

Encontramos a una persona cercana, comunicadora y con las ideas bien claras y definidas.  Fue entrevistada por Cristina Martínez.

Ángeles Caso escribe para mujeres y ha obtenido numerosos premios donde se alzanentre los que destacan el premio Fernando Lara por su novela Un largo silencio en 2001 y premio Planeta en 2009 con su novela Contra el tiempo de la que obtuvo un premio también en China. Definida como escritora, periodista y traductora española.

Comenta Ángeles, que las mujeres cuando publican se extiende el rumor de que las mujeres escriben para mujeres, pensado por los hombres como algo inferior, como un intento de menospreciar a las mujeres. Ella confiesa estar muy orgullosa de ser una mujer y de no querer escribir como un hombre.

Ha tenido muchas vivencias y eso se ve reflejado en su literatura. Aunque defiende la postura de que no sólo escribe para mujeres.

Las mujeres no son débiles. A lo largo de la historia las mujeres han trabajado siempre. Sólo se podían permitir no trabajar las mujeres que pertenecían a las élites más altas. El resto han trabajado igual o más que los hombres, han sido campesinas, tenderas, taberneras, actrices, etc. En el siglo XIX las mujeres de las clases desprotegidas tuvieron que empezar a trabajar.  angelesLa mujer se concibe como un ser débil que no responde a la realidad. Han vivido sometidas al poder masculino. También son menospreciadas en otros ámbitos como en la música, pintura, actividades creativas, etc. y muchas de ellas permanecían solteras. Habia que tener mucho valor y autoestima ya que tenían a la sociedad en contra.

Poder espejo de la realidad. En el siglo XVIII, Felipe V y Luis XIV hacen una reflexión sobre el momento actual. Nos damos cuenta de que en esos momentos y en la actualidad estamos gobernados por gente (políticos, banqueros, etc.) que están ahí pero no para servir al ciudadano si no por su propio beneficio y el de su propio partido. <<El poder está cada vez más alto y forma parte de la condición humana. Lo triste no es eso, es que nos hayamos dotado de instituciones democráticas manteniendo la tendencia a la codicia, ahora se debería vigilar más a los poderosos>>.

Empezó a pensar esta novela hace dos años y se da cuenta ahora de que lo que escribió hace dos años cada vez se parece más a la realidad. Refleja en su novela mucha ironía, mucho sarcasmo y se rie de lo que sucedió hace tiempo, aunque reconoce que ahora están pasando cosas más terribles.

Asesores de la corte. Felipe V tenia muy poca voluntad y muy poca preparación para ser rey. Sólo le interesaba la caza, la guerra y el sexo y puntualiza Ángeles que no sabe en que orden. imageeeeeeeeeesLos que gobiernan son los que están más cerca de ellos. Y destaca que es el único rey de la historia que nunca tuvo amantes.

Otro tema a destacar era que las mujeres era muy triste que se tuvieran que ganar el reinado a través del sexo. Siendo amantes o esposas. La protagonista de la novela es la excepción, porque es una mujer que llega al poder sin necesidad de meterse en la cama de nadie, llega al trono por su inteligencia y su ambición. No es una heroina, pero la convierte en un personaje extraordinario.

Alicante es nombrada en la novela por el tráfico marítimo que se desarrolla también en la novela.

Imaginación del escritor. El libro es una novela y no tiene por qué responder a lo que ocurrió de manera matemática, ya que dejaría de ser una novela interesante. Se puede partir de la realidad, pero transgiversarlo.

La cultura está padeciendo una crisis. A los poderes, la cultura les resulta peligrosa y les puede llegar a molestar porque crea hombres libres. Quieren controlarla y son capaces de crear muchos museos, salas de cultura, etc. pero no darles el contenido que necesitan.

Destaca a dos mujeres del norte a las que admira, Emilia Pardo Bazán y Rosalia de Castro. Y comenta que está redactando un libro acerca de las Casa de los poetas muertos. Fueron dos mujeres que tuvieron que pelear mucho .immmmmagesRosalía quiza lo tuvo más fácil por escribir poesía, a Emilia le hicieron la vida imposible además ella misma no se conformaba con escribir sólo novelas y daba conferencias también, era una persona muy activa. Intentó ingresar en la Academia, pero nunca pudo. Clarín la llama <<puta>>, sin saber que es amante de Benito Pérez Galdós, si no por ser una mujer libre. Rosalía lo tuvo más fácil con la poesía también quizá porque murió antes. Destaca que hay muchas escritoras europeas que se hacen pasar por hombres con seudónimos.

Para Ángeles Caso, escribir novelas dice es algo muy difícil. Se siente insegura. Es una persona poco metódica y no tiene un horario fijo para escribir, eso sí es muy obsesiva cuando está escribiendo, dice ella misma que incluso se le olvida que tiene que comer. También le surgen muchas dudas. Al escribir una novela hay que estar continuamente eligiendo y le hace gracia que haya autores ahora que hagan partícipe de sus planteamientos a los lectores.

Cree que si que hay un lenguaje cinematográfico femenino y pone por ejemplo a la directora de la pelicula El piano, Sofía Coppola, Te doy mis ojos, etc. Ella comenta que muchas veces ha escrito en la cocina y dice que pocos hombres podrán contar experiencias similares. Se siente orgullosa, ya que dice estar en la vida, en la realidad y al final acaba siendo mejor.

Compensa la respuesta de los lectores. Se valora la novela más que los ensayos. Tiene un eco más fuerte, más intenso. Se amplia el nivel de comunicación. Los lectores te dicen las cosas emocionantes y te dan ganas de seguir escribiendo. Mundo de la ficción = mundo mágico y hay que intentar convencer al lector.

Le preguntan que destacaría de Isabel de Baviera, y comenta que le interesó por su rebeldía, ya que no era una mujer ñoña como la describían o la dieron a conocer. Pasión por la libertad y por la no ejemplaridad. Hija del romanticismo pleno alemán. Relación con la naturaleza y con su yo interior. No fue para nada lo que los demás esperaban de ella.

Como conclusión, hizo una reflexión final Ángeles diciendo que procuremos los lectores no descargar libros gratis y no usar el pirateo, ya que si no se acabará con las editoriales, con la escritura y con la literatura española.

Anuncios