Etiquetas

, , ,

El pasado día 2 de abril de 2.013 se realizó la presentación del libro 100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, escrito por Juan Cervera, componente de la misma. news36810

Realizó la presentación del libro Pablo Sandoval, Concejal Juventud y Modernización Ayuntamiento de Alicante junto con José Vicente Díaz, director de la Banda.

Pablo destacó como fecha de inicio de la Banda una fecha, el 1912, un inicio mezclado con innumerables conciertos en el Teatro Principal de Alicante, Concha de la Explanada, Aula de la CAM, etc. Se ha realizado un logo conmemorativo, actos, cd’s, exposición de fotografías en Las Cigarreras y destaca ser un libro lleno de entuasiasmo, cariño, trabajo e ilusión. La Historia de Alicante está unida a la historia de la Banda.

El libro está escrito por Juan Cervera y coordinador por Joaquín Santos. La música hace el bien a la humanidad. Se hace un repaso por los distintos directores de la Banda como fueron: José Torregrosa García, Carlos Cosmen, Moisés Dávila, Antonio Férriz, Bernabé Sanchís, Francisco Amat y el actual José Vicente Díaz. El libro recoge una cantidad inumerable de anécdotas y de material como documentación, alcaldes, presupuestos, inventarios de los instrumentos, etc.

El director de la Banda, destaca que llevan desde el 3 de agosto de 2012 celebrando el centenario de su Banda. Galardonados con distintos premios de la ciudad de Alicante, lo que les honra de orgullo y satisfacción por la aceptabilidad del público en general y llegado de distintas áreas de la ciudad. La Banda se convierte en un referente musical sobre todo para los jóvenes que en un futuro serán los componentes de la misma.

Toma la palabra el autor del libro, y músico a su vez, Juan Cervera 2012-12-04_IMG_2012-11-27_01.20.14__MAL055CU002_195336.jpgmostrando su alegría, su humildad y la pasión que le llevó a plasmar sus ideas e investigaciones en este libro. Pertenece a la Banda desde hace 39 años y cree que la música tiene un valor social, cultural e humano.  Destaca que en su inicio la Banda la componían 41 músicos y las bandas acompañaban actos civiles o religiosos. Llevaban una vida precaria. Hay un gran cambio de valores y la música se empieza a tocar al aire libre. Se le pone banda sonora a las guerras carlistas y se innova en los instrumentos de viento. Tienen un prestigio indiscutible sus directores, sus integrantes y su público.

Destaca también que ha habido momentos de brillantez y de tristeza. Atiende a un público variado que les recompensa a través de sus aplausos. Es una obra para la historia de Alicante y de la Banda, y el libro lleva incluído un cd con un apéndice de los directores de la Banda.

José Vicente Díaz para finalizar el acto comentó las actuaciones de la Banda en Alicante, los próximos eventos y auguró sorpresas para el verano, terminando con una frase emotiva: <<La Banda no es nada sin el público>>

Anuncios