Etiquetas

, , , ,

Oak Park, 1898- Ketchum, 1961. Escritor estadounidense. Fue premio Nobel de Literatura en 1954. Su infancia transcurrió imagesen las regiones septentrionales de Michigan, donde se inició en la caza y en la pesca y trató a los indios, a los que atendía su padre en calidad de médico. De este período son reflejo sus primeros relatos, recogidos en In our time (En nuestro tiempo) y Ten Stories (Diez relatos), volúmenes que se publicaron en París en 1924. En ellos se refleja la influencia de Sherwood Anderon (se describen instintos elementales y primitivos, sentimientos violentos como el valor y el miedo) y domina el afán de “presentar las cosas en su verdad”, tal cual son. Eludiendo toda retórica, Hemingway pretende acceder a un ascetismo de estilo, manteniéndose al nivel de la sensación inmediata.

Durante la I Guerra Mundial intervino al lado de los “arditi” (voluntarios de las unidades de asalto) italianos y fue gravemente herido; esta experiencia sirvió de trasfondo a la novela de amor y de guerra A farewall to Arms (Adiós a las armas), 1929, libro de amarga ironía que traduce su decepción. En el París de la posguerra lo alentaron en su adios-a-las-armasobra Ezra Pound y Gertrude Stein, y en donde retrata a la generación “lost generation” en su búsqueda del placer, su fustración y su desengaño. Su énfasis sobre la acción violenta y la muerte imprevista se revela en Death in the Afternoon (Muerte en la tarde), 1932, libro en que las corridas de toros cobra para el escritor valor de rito simbólico y en The Green Hills of Africa (Las verdes colinas de África), 1935.

La más famosa de sus novelas, For whom the bell tolls (Por quien doblan las campanas), 1940m refiere la historia de un comatiente estadounidense durante la guerra civil española y no se halla exenta de cierto pintoresquismo a lo Mérimée a pesar de sus firmes valores.

Su prosa de “reportaje”, su típico estilo por-quien-doblan-las-campanas-libro-de-ernest-hemingway-libro-528942608_ML“hard boiled” y su obsesión por la violencia destructora han ejercido una indudable influencia sobre las jóvenes promociones de escritores. En 1951 apareció Across the river and into the trees (A través del río y entre los árboles), acogida por la crítica con una reserva que se convirtió en franco entusiasmo al publicarse The old man and the sea (El viejo y el mar), 1952; de positiva calidad y vago simbolismo, es, con The light of world (La luz del mundo) y The Snows of Kilimanjaro (Las nieves del Kilimanjaro), una de las mejores piezas breves, caracterizadas por el máximo de eficacia de Hemingway logró dar a su técnica del “understatement” (implicitación). De limitado mundo interior, desciende por su estilo narrativo de Mark Twain y figura entre los autores más representativos de su tiempo, debido a la exigencia expresiva que supo mantener. En 1964 se publicaron sus recuerdos de París bajo el título A Moveable Feart (París era una fiesta). Póstumamente han aparecido By-line (Enviado especial), 1967 – conjunto de artículos periodísticos-, y la novela Islands in the Stream (Islas en la corriente), 1970

Anuncios