Etiquetas

, , , , , , , ,

Mª Sierra Yébenes es la directora del centro como responsable de la Fundación Paradigma Córdoba me ha facilitado esta información acerca de la Biblioteca de Al-Andalus en Córdoba para que la pueda compartir con todos vosotros.

El edificio que alberga la Biblioteca Viva de al-Andalus perteneció a una casa palaciega situada en el núcleo central de la ciudad de Córdoba, con importantes vestigios de la antigüedad romana y de la Edad Media, en su entorno. Tras la conquista de Qurtuba por los castellanos en 1236, el lugar donde se alza pasó a ser propiedad de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar. Durante la primera mitad del siglo XVI, vivió allí Pedro Núñez de Herrera, cuyo cargo de bailío dio nombre a la casa, hasta la actualidad. singular1

El monumento y sus diversas partes testimonian historia, y entre sus méritos más recientes está la interesante restauración llevada a cabo hace pocos años, con el mecenazgo de la Fondation Ousseimi. La portada tardogótica del palacio, que destacamos como logotipo de la Biblioteca Viva de al-Andalus, está atribuida a Hernán Ruiz II y sobresale la decoración plateresca del tímpano.

La Biblioteca Viva de al-Andalus ofrecerá lo antes posible, entre sus actividades, la organización de Visitas Guiadas a su sede del palacio del Bailío, para lo cual prepara una Guía, sobre la historia, situación y contenidos monumentales y bibliográficos del edificio.

La Biblioteca Viva de al-Andalus cuenta con unos fondos bibliográficos, fundamentalmente especializados en al-Andalus y sus tres culturas, consistentes hasta ahora en unos 2000 libros y colecciones de revistas, como se indican en el Catálogo. biblio1

SERVICIOS Y USO PÚBLICO:

  • Consulta en sala:
    Se requiere la presentación del DNI, y elaboración de una ficha de lector.
  • Préstamo externo:
    Se requiere la presentación del D.N.I, la tarjeta de Lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y la cumplimentación de una ficha de lector. El plazo establecido es de quince días renovables a otros diez, si no lo ha reservado previamente otro lector.
  • Préstamo interbibliotecario:
    según la normativa vigente. Algunos libros sólo pueden ser consultados in situ, lo cual se indica convenientemente en su registro y ficha.
  • Horario de consulta en sala de lectura:
    De lunes a viernes, de 16 a 20 horas, excepto festivos.
  • Amigos de la Biblioteca:
    Quienes lo soliciten, pueden formar parte de “Amigos de la BVA”, pudiendo proponer adquisiciones, participar de forma directa en la selección de obras para ser comentadas en nuestro Ciclo “Leer en BVA”  y ampliar el plazo del préstamo de los libros que necesiten. Puede solicitarse a través de BibliotecaVA@bailio.com, que facilitará la ficha a cumplimentar por el solicitante.