Lo que opinan sobre Alquibla

Hace algún tiempo empecé a crear este sueño que hoy supera las 429.000 visitas a nivel nacional e internacional. Un día pensé que sería buena idea intentar entrevistar a gente relacionada con la misma, y lo conseguí. A día de hoy 40 entrevistas llenan de colorido y de cercanía a escritores, bibliotecarios, periodistas, etc. que no han dudado un segundo en dedicarme una parte de su tiempo para contestarme a algunas preguntas que me surgían acerca de su forma de escribir, de sus técnicas, la visión de futuro, las nuevas tecnologías y un largo, etc. que os podría enumerar por todo lo que he aprendido de ellos.

Hoy comparto con vosotros lo que para mí al recibirlas en mi correo supusieron una gran alegría y lo que opinaron acerca de mi web Alquibla.

Eloy Moreno (escritor) <<Me encanta este tipo de proyectos en los que se difunde la cultura, y me gusta mucho la opción de insertar artículos sobre bibliotecas>>

Yolanda Sánchez Mateo (Directora de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante) <<Esta página tiene el valor de aportar contenidos actuales de interés para todos los bibliotecarios y documentalistas. Considero que es importante que la Biblioteconomía y la Documentación ocupen el lugar que se merecen en el plano cultural y, en este sentido, Alquibla nos mantiene informados y “alerta” y contribuye de forma clara a este objetivo>>

Pedro Martínez Ruiz (escritor) <<Me parece una fantástica labor la que realizas en esta web, acercando el mundo de la lectura y la cultura a muchas personas más. Enhorabuena por tu trabajo>>

Manuel Carmona Rodríguez (escritor y periodista) <<Pienso que es ejemplar que su editora, tú, compagines tu labor de bibliotecaria con este medio de difusión de la cultura escrita. Gracias por hacerlo. Ojalá otros compañeros de las bibliotecas de este país o de cualquier otro se animen a hacerlo porque nos ayudáis mucho a los escritores vocacionales a entrar en contacto con el público lector>>

Mercedes Pinto (escritora) <<Me parece que páginas como esta son fundamentales para cualquier sociedad. Estamos en unos tiempos en los que parece que todo se compra y se vende, desdeñamos todo lo que no tiene precio; pero a pesar de lo que pudiera parecer, el ser humano sigue teniendo valores fuera de mercado, páginas como “Alquibla” nos lo recuerda. Mientras haya este tipo de iniciativas habrá esperanza>>.

Luis Molinos (escritor) <<Me parece una estupenda muestra de lo que se puede hacer con ilusión y trabajo. Muy bien diseñada y con contenidos muy interesantes. Tiene el atractivo necesario para contribuir con eficacia a la difusión de la cultura. Le deseo larga vida y mucho éxito>>

Sandra Lamrani Castellanos (escritora novel) <<Creo que es una página muy bien distribuida y que supone una gran oportunidad para los escritores novel, como yo. Le estoy muy agradecida a su fundadora por ello>>.

Raquel López Cascales (narradora y escritora) <<Pues la verdad es que no la conocía, pero después de bucear por los rincones de la web debo decirte que creo que he encontrado un lugar común donde quedarme, investigar, leer, descubrir y saborear. Alquibla tiene mucha información útil sobre el mundo de las letras y eso siempre es de agradecer Eva. A mí ahora me toca disfrutarla, mucho ánimo y sigue regalándonos tu buen hacer>>

Mariano Tejera Saiz (escritor novel) <<Me parece una web de esas de las que se necesitan cien más como ella. Se ha convertido en un referente a nivel literario y eso, haciéndose desde la humildad y el trabajo como es el caso, tiene un gran mérito>>.

Beatriz Fuentes (escritora) <<Mi respeto y total admiración para Eva María Galán, porque solo una “Biblioheroína” se habría enfrascado en un mundo, al que la mayoría de la personas percibe con total hastío, como son las bibliotecas, libros, letras y autores; y transformarlo en un universo innovador, atrayente y adictivo al alcance de un clic>>.

Drew Hayden Taylor (escritor canadiense) <<It`s difficult to comment on it, as its in Spanish. But it looks impressive and extensive. Es difícil hacer comentarios al respecto, ya que está en español. Pero se ve impresionante y extensa>>.

Pablo García Carballido (amante de los libros y las bibliotecas) <<Es una página con mucha información interesante sobre el mundo del libro>>.

Lorenzo Luengo (escritor y Premio Ateneo Sevilla de Novela 2013) <<Me parece una iniciativa brillantísima, y si algo me gustaría es que sirviera como ejemplo para poner en marcha otras iniciativas similares. Temo el día en que los libros sólo se puedan encontrar en los museos, detrás de infranqueables vitrinas>>.

Juan Soto Ivars (escritor y Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013) <<Me parece fantástico que le dediques tantas horas a difundir la cultura y los libros. Si hubiera más gente como tú, sin duda alguna viviríamos en un país mucho mejor. Espero que tengas mucho éxito y que logres contagiar a los demás tu buen vicio>>.

Julio Alonso Arévalo (Bibliotecario de la Universidad de Salamanca) <<Me parece una buena aportación para las bibliotecas. El nombre te lo sugerí yo, es bonito y parece que funciona. Tiene una orientación hacía el mundo de la literatura y cultura, lo cual es bueno para un blog, que siga una línea propia>>.

Espido Freire (escritora. Premio Planeta)  <<No hay vuelta atrás. Si no existieran esas páginas estaríamos retrocediendo, e impediríamos el acceso a la cultura a un buen número de personas que o por distancia o por dinero no podrían acceder a ello>>.

Ezequiel Teodoro (escritor) <<Lo primero que he de decir es que me encanta la foto de portada. Me encantaría vivir en esa biblioteca. Ciertamente nos hacen falta más páginas como esa, donde los autores podamos contar nuestras cosas y se hable de lo importante, de los libros>>.

Sonsoles Álvarez (escritora) <<Supe de esta página hace tan solo unos meses por una amiga, pero desde luego es una fantástica forma de apoyar la cultura de la lectura que desgraciadamente en nuestro país esta sufriendo un desgaste continuo por la incorporación de las nuevas tecnologías y nuevos hábitos no tan saludables como la riqueza de la lectura>>.

Cristina Pons Pons (escritora) <<No la conocía y por medio de una amiga en común la descubrí. Me parece una idea genial y muy positiva, adecuada y necesaria que se apoye a la cultura y a la lectura, porque andamos carentes de eso precisamente. Aprovecho para felicitar por su buen hacer>>.

Manuel Morera (escritor) <<Si tengo que ser sincero no tenía el gusto de conocerte, pero todo aquel que promocione la cultura y ayude a ello me parece que tiene un valor incalculable>>.

Chus Sánchez (escritora y periodista) <<Publicar una revista cultural requiere un fuerte compromiso, y ese esfuerzo por sí solo, ya tiene un gran mérito. La calidad de los contenidos, en artículos y entrevistas, convierte a Alquibla en una web original, con enfoques muy diversos y que mezcla con acierto pasado y presente. Algo que resaltaría de Alquibla es la difusión sobre el mundo de las bibliotecas para acercarlas al lector, sobre todo ahora que en muchos casos son vistas como elementos poco rentables y que suponen un gran coste. Muchos aún pensamos que una biblioteca es un tesoro al que no se le puede poner precio. Esperemos que eso no cambie>>.

Maria Edith (escritora) <<Es increíble para la difusión cultural y literaria alrededor del mundo. Es un sitio muy completo, donde podemos ver diferentes secciones; autores, eventos, sección de libros, varios artículos de interés desde gramática hasta museos e historia. Aparte es un pedacito de cielo, en el cual dejamos plasmadas nuestras letras atreves de entrevistas como estas>>.

Luis Leante (escritor. Premio Alfaguara) <<Me parece fantástica. Para mí fue un gran descubrimiento. Encontrar en una misma página tanta información, datos y pistas sobre el mundo de los libros es un lujo. Creo que se va a convertir, si no lo es ya, en una página de referencia para cualquiera que tenga inquietudes como lector o escritor>>.

Sonia Centeno Saiz (escritora) <<Alquibla ha sido una gran descubrimiento para mí. Una fuente de información y conocimientos>>.

Ramón Sanchis Ferrándiz (escritor) <<Me parece una página muy brillante, por no decir excepcional. Incluyen artículos culturales de gran interés sobre bibliotecas y documentación, sobre literatura y escritores, publicaciones y premios, sobre catalogación y archivística, mitología, museos y arqueología, etcétera… Y por si todo ello fuera poco, se ofrecen entrevistas de autores, se da formación a los usuarios para la utilización de una biblioteca, servicios de biblioteca a través de internet, se buscan libros para su adquisición, se ofrece apoyo a las empresas para el desarrollo de blogs… ¿Quién da más? Detrás de cada apartado de esta página web se trasluce una labor muy detallista y encomiable>>

Pilar García G. (escritora) <<La encuentro muy interesante, porque te informa de las posibilidades que    puedes optar para disfrutar del mundo cultural. Te lleva de la mano para conseguir información con facilidad>>.

María Olaran Múgica (bibliotecaria) <<Alquibla es útil, completa, actualizada,… Un proyecto interesante que dice mucho a favor de su creadora>>.

David Escamilla (comunicador y escritor) <<Estoy convencido que estás haciendo una labor indispensable para dar a conocer nuevas voces y nuevos creadores. Tu esfuerzo es muy útil y cumple una función muy necesaria, especialmente en estos momentos de confusión y pérdida de sentido. Te animo a seguir trabajando en esta buena dirección>>.

Gonzalo Giner (escritor) <<Siento una enorme admiración por iniciativas como la tuya. Sé que dan mucho trabajo y que como fin tienen la difusión de la cultura. Me parece muy elogiable. Y aprovecho para agradecerte la deferencia de esta entrevista y de salir en tu página>>.

Marina Perezagua (escritora) <<Como iniciativa es tan buena como cualquier iniciativa de difusión de la cultura, pero lo bueno de alquibla es que es eficiente. Completa y magníficamente diseñada. Un placer navegar por ella>>.

Neo Coslado (escritor) <<Todo lo que sea potenciar y difundir el mundo cultural, es bueno para todos. Alquibla lo hace a la perfección>>.

Elena Escolano Rodríguez (ex Jefa de Normalización de la Biblioteca Nacional de España) <<Me parece una idea genial, por varios motivos: creo que tienes un estilo divulgativo ameno de la profesión bibliotecaria, que yo admiro y me gustaría imitar, pero que tanto me cuesta. El lenguaje que elaboramos los profesionales es un lenguaje artificial, intermediario entre ese lenguaje libre, natural de las creaciones, con los sistemas informáticos que las almacenan, para poder organizarlas, separarlas, diferenciarlas o reunirlas y finalmente recuperarla cuando se desea. Los profesionales estamos tan embebidos en ese lenguaje artificial que llega a ser natural para nosotros y para las máquinas, ya que mucho de lo que hacemos lo hacemos así para que sean las máquinas las que nos entiendan, no para el usuario general. Pero el usuario general no lo entiende, aunque quiere comprender, al no entenderlo, puede rechazarlo. Por tanto, si un lugar como esta página consigue acercarles a esta profesión por medio de las anécdotas, de biografías tan amenas de bibliotecarios, de artículos, de entrevistas, etc., creo que es la mejor ayuda que podrías prestar a las bibliotecas, museos y archivos. Quizás hoy ya la gente puede estar un poco más concienciada de que en el pasado siempre pidió lo que hoy se pide con mucha más urgencia: precisión en los resultados, y eso solo se da empleando las técnicas profesionales bibliotecarias o documentalistas. También me parece estupendo y de lo más apropiado, que se trate en esta página web del tema y objeto de trabajo de las bibliotecas, de las creaciones literarias, uniendo con este mismo estilo divulgativo los dos lenguajes, acercando más las técnicas de la gestión profesional no solo de bibliotecas sino también de archivos y museos, al objeto y objetivo de todas ellas. Me parece en general, una idea sencilla, clara, evidente y muy inteligente de conseguir lo que muchos profesionales nos esforzamos cada día. Gracias por la ayuda. Te deseo que, como su nombre indica, la página se convierta verdaderamente en ese punto en el horizonte de muchas personas>>.

Juanma González (bibliotecario) <<Que qué me parece, simplemente genial, completa, formativa, didáctica. Como profesional me acerqué a esta página como curiosidad y ahora es un referente>>.

Lía González (directora BibliOpos) <<De Alquibla me gusta el nombre, que define muy bien el propósito de la web. Me parece una web amena, con contenido variado y que sirve de referencia para dar a conocer un poco mejor el mundo de la cultura, de las bibliotecas y de la labor que realizan los profesionales de la biblioteconomía y la documentación>>.

Julián Marquina (Community Manager de Baratz) <<Toda página web que ayude a dar difusión del sector y al propio sector me parece genial. Algo que deberíamos hacer todos como asignatura de la vida profesional>>

Jorge Eduardo Benavides (escritor) <<Es una página muy interesante, hecha con esfuerzo y buen gusto, con entrevistas e información ideal para quien quiere saber un poco más sobre el mundo de los libros. Mis felicitaciones>>.

Jorge J. Soler (escritor) <<Me parece una realidad fantástica que destaca por su gran contenido y por su utilidad para los que amamos los libros y los documentos que se esconden en las bibliotecas de cualquier lugar. Tiene una presentación atractiva y de fácil manejo. Me gustaría que llegara a más personas y, sabiendo que está detrás una persona tan luchadora como Eva Galán, estoy convencido de que logrará ser un referente imprescindible en el mundo cultural de nuestro país>>.

Glòria Pérez Salmerón (ex Directora de la Biblioteca Nacional de España) <<Eva María, Alquibla me parece una buena propuesta, con contenidos de interés para profesionales y amantes de la cultura y los libros. Con el tiempo necesitarás una plataforma que te permita mejor ínter actuación con las personas que lleguen hasta ella. Un consejo, no dejes de promocionar sus contenidos a través de todas las herramientas de la web 2.0 que te van a ayudar a posicionarla mediante un número cada vez más elevado de visitas>>.

Eva Pérez (escritora) <<Pues me parece una página estupenda. Realmente maravillosa. Y esta entrevista también, ¡me da envidia la reportera! Tiene muy buen ojo para elegir las cuestiones. Los contenidos de la página son variados y los reportajes muy completos. Me gustan las secciones que he podido leer hasta ahora. ¡Enhorabuena!>>.

Rosalía Mayor (periodista) <<Durante ocho años fui directora de dos revistas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, El Salt y Canelobre, desde las cuales intentamos transmitir la cultura de la provincia, así que comprobar que tú continúas y amplías ese camino… ¡es maravilloso! Tenemos grandes artistas, escritores, un patrimonio cultural inmenso… así que todo lo que sea mirar a ese punto en el horizonte al que se refiere la palabra alquibla me parece encomiable>>.

Jordi Sierra i Fabra (escritor) <<Toda difusión de la cultura es válida, con sus más y sus menos, sus opiniones acertadas o no. Los que amamos leer valoramos eso>>.

Xavier Agenjo Bullón (ex Jefe del Servicio del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico) <<Tiene un espíritu juvenil y -si se me permite la palabra- ingenuo, que es muy de agradecer. Está uno un poco harto de tanta gente con el colmillo retorcido. Y a la que se le ha debido retorcer con un mondadientes, mientras empezaban a hacer la digestión. Porque por grandes proyectos y realizaciones no será>>.

María Serralba (escritora) <<La considero muy interesante. Aunque llegó a mí por casualidad, creo que es uno de esos encuentros inesperados que siempre te deja buen sabor de boca y que ansías repetir. Alquibla es un portal que no solo cubre incógnitas, sino que abre puertas, y si hablamos de cultura, éstas nunca son suficientes>>.

Vicent Guillem (escritor) <<Es una gran idea, porque hay muchos libros muy buenos que dejan de editarse solo porque no tienen un gran mercado o que son discrepantes con el sistema . Es una buena oportunidad para conseguir libros que son difíciles de encontrar por otra vía>>.

Fernando Marías (escritor) <<Todas las páginas culturales alentadas por una mirada individual son importantes, y creo que el objetivo de las buenas es ocupar el espacio de los suplementos literarios, que ya difícilmente nos sorprenden. Así que sumo Alquibla a la lista de las que sigo y seguiré. Todos deseamos propuestas nuevas, cuando aparece una página realizada con ganas y criterio, debemos apoyarla>>.

María José Tornero (escritora) <<Es una preciosa página, muy cuidada en los detalles y bien documentada. Es fantástico que las personas que tienen una pasión la trasmitan con tanto cariño como lo haces tú a través de tu página. Enhorabuena por tu trabajo>>.

Antonio Porpetta (escritor y poeta) <<Me parece, además de muy bien diseñada y atractiva, utilísima. Pronto se convertirá en un referente imprescindible para los amantes de la cultura>>.

Rebecca van Winter (escritora) <<Al lanzarme de lleno al mundo “multimedia” he aprendido de páginas web y blogs literarios como nunca en mi vida. La mayoría de ellos están dibujados y perfilados con amor para enseñar los libros que su autor/a le ha gustado o no al leerlos. Un abanico de contenidos que hace difícil la tarea de aburrirse al lector. Sin duda el alma de su creadora está presente en cada letra, palabra, frase y oración de esta página. En solo un año, ha conseguido 200.000 visitas por lo tanto solo cabe retirarse el sombrero y decir. ¡Enhorabuena!>>.

Eva García Sáenz (escritora) <<Creo que tiene mucho mérito mantener un blog con esos niveles de calidad y de regularidad. Todo lo que sea difundir la cultura tiene todos mis respetos y mi apoyo>>.

Cristina Jimena (escritora) <<Al publicar el pasado mes de febrero en mi blog www.ecu.fm/cjimena la reseña que Alquibla escribió sobre “Y de pronto cambió mi vida”, dije que es una página web imprescindible para los amantes de la literatura. Me he enterado de que en tan solo once meses Alquiblaweb ha superado 193.000 visitas, lo cual no me extraña nada, pues todos los contenidos de la web están muy bien documentados y escritos con un amor y un respeto hacia la literatura, y hacia la cultura en general, muy encomiables>>.

Carmen Torres (escritora) <<Un gran descubrimiento. Creo que con tantas noticias  de actualidad- una mayoría políticas, de economía y muy amarillas- es un refresco para la sensibilidad ver que hay escritores que cuentan historias para distraernos del vacío de cada día>>.

Javier Iriondo (escritor) <<Que es una buena  página con información interesante y buena entrevistas para todos aquellos que les guste la literatura>>.

Francisco Gavilán (escritor) <<Mi opinión sobre la web Alquibla ya la expresé  públicamente en ella con más detalle. Pero para resumirla de nuevo diré que es difícilmente superable. Cuando la visité por primera vez enseguida pensé que detrás de ella había una mano maestra>>.

Gracias a todos de nuevo una vez más

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s